CARTA AL PAPA FRANCISCO: "La Iglesia y la urgente protección de la Vida ante la  contaminación electromagnética. Un grito desesperado desde Laudato Si’ ".


carta.al.Papa 


Con motivo de la XXXI edición de la Jornada Mundial de La Juventud, se entregó una carta abierta al Papa Francisco (a través de Barbara Galdzinska de la Fundacja Instytut Badań Elektromagnetycznych Im. Jamesa Clerka Maxwella) titulada "La Iglesia y la urgente protección de la Vida ante la contaminación electromagnética. Un grito desesperado desde Laudato Si’ “, elaborada por la Coordinadora europea de organizaciones por una regulación de la exposición a los campos electromagnéticos (CEM), que realmente proteja la salud pública.

Ver carta abierta al Papa Francisco en castellano y en inglés


Simultáneamente la carta está siendo enviada a los distintos nuncios apostólicos en los distintos países de las organizaciones que conforman dicha coordinadora europea contra la contaminación electromagnética. Ver carta enviada en Francia y en Irlanda.

Ver carta enviada por la PECCEM al nuncio apostólico en España (en castellano y en inglés)

En el apartado ¿Qué puede hacer la Iglesia?, se solicita a la Iglesia y a sus instituciones, entre otros, lo siguiente:

- La adhesión al Manifiesto de apoyo a una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por una reglamentación proteccionista de la exposición a los CEM, para que se adopten las recomendaciones de la Resolución 1815 (2011) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
- Apoyar los llamamientos proteccionistas que desde diversos grupos científicos e instituciones se vienen presentando a nivel internacional, por ejemplo el presentado en 2015 a la ONU y a la OMS. Promover la investigación independiente.

- Promover zonas libres de radiación y hábitos responsables y saludables en lo relativo al consumo y uso de dispositivos inalámbricos en sus espacios (ámbitos de culto, convivencia y de vida, especialmente en los centros de enseñanza).

- Adoptar dentro de sus marcos de competencia protocolos de reconocimiento, atención y protección de las personas EHS, como los solicitados por la sección TEN del CESE el 7 de enero de 2015.

- Presionar a los distintos organismos internacionales, gobiernos, comunidades y responsables políticos, para que tomen en serio este asunto, adopten el Principio de Precaución, los principios ALARA/ALATA, así como que adopten modelos de convivencia como los establecidos en el Convenio Aarhus y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Que preserven la dignidad humana, la vida presente y la de las generaciones futuras.

- Que en sus habituales mensajes transmita también recomendaciones para la protección de la vida en relación a este asunto, creando consciencia ciudadana al respecto, en consonancia con el espíritu transmitido en la Carta-Encíclica Laudato Si’.

Esta acción sigue la línea de búsqueda de nuevas adhesiones en todos los sectores de la sociedad a favor de las demandas del Manifiesto Europeo de apoyo a una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por una regulación proteccionista de la exposición a los campos electromagnéticos (CEM).


Julio Carmona (miembro del grupo de coordinación de la PECCEM*)

* Plataforma social del estado español, implicada en la creación colectiva de la Coordinadora europea de organizaciones por una regulación de la exposición a los campos electromagnéticos (CEM), que realmente proteja la salud pública, proceso en construcción en el que participan organizaciones contra la contaminación electromagnética de 11 países europeos.





Licencia de Creative Commons
PECCEM by Pedro Fdez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.peccem.org.