Prevención de Riesgos Laborales


Si cerca de nuestro lugar de trabajo hay estaciones base de antenas/antenas que puedan afectarnos desde el exterior, tenemos en el interior emisores de radiofrecuencias de microondas (Wifi, Antenas, Pico-Antenas, teléfonos DECT, Femtoceldas), o si existe riesgo eléctrico tal como cables eléctricos, transformadores, maquinaria u otros aparatos eléctricos que puedan afectarnos a nosotros o a algún otro trabajador, lo mejor es informarnos bien. Es importante que nos pongamos en contacto con la asociación de personas afectadas más cercana para que nos ayuden a entender los distintos aspectos relevantes.

Si nos preocupa la situación, es imprescindible informar también a otros compañeros-as de trabajo. Junto a ellos-as, y si no hay más gente interesada, por nuestra propia cuenta debemos ponernos en contacto con los delegados de prevención de las secciones sindicales de la empresa o con el comité de salud laboral e informarles sobre los riesgos de los campos electromagnéticos y sobre la situación que nos preocupa en la empresa.

La asociaciones de personas afectadas, y la Plataforma Estatal como tal, ya han tenido contactos con la mayor parte de los sindicatos y algunos han respondido muy favorablemente, tanto a nivel local como central. Aunque a veces los representantes sindicales en nuestra empresa o zona no estén informados, a otros niveles dentro del mismo sindicato podemos encontrar personas informadas y comprometidas con este aspecto de la salud laboral.

Es nuestro derecho pedir a nuestros sindicatos que se informen, que se impliquen en el problema y que actúen. La salud de los trabajadores no puede ponerse en riesgo, y la empresa debe poner todos los medios a su alcance para minimizar cualquier posible riesgo.

En las siguientes pestañas aparece la legislación tanto para Altas como Bajas frecuencias:

Altas Frecuencias (Wifi, Dect, Femtoceldas, Móviles)



CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DE ALTA FRECUENCIA (Radiofrecuencia y Microondas)


PARLAMENTO EUROPEO
OMS (altas frecuencias)
AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE
PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN
ELECTROHIPERSENSIBILIDAD

Para más información sobre legislación de prevención de riesgos laborales, consultar en la página de la Universidad de León http://servicios.unileon.es/unidad-prevencion-riesgos-laborales/legislacion/


Bajas Frecuencias (Redes Eléctricas)



CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DE BAJA FRECUENCIA (Electricidad)
  • Decreto 3151/1968, de 28 de Noviembre , por el que se aprueba el Reglamento de líneas eléctricas aéreas de alta tensión.

  • R.D. 3275/1982, de 12 de Noviembre , sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en las Centrales Eléctricas y Centros de Transformación.

  • Orden de 10 de Marzo de 2000 , por la que se modifican las Instrucciones Técnicas Complementarias MIE-RAT 01, MIE-RAT 02, MIE-RAT 06, MIE-RAT 14, MIE-RAT 15, MIE-RAT 16, MIE-RAT 17, MIE-RAT 18 y MIE-RAT 19 del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación.

  • R.D. 614/2001, de 8 de Junio , sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

  • R.D. 842/2002, de 2 de Agosto , por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para baja tensión e instrucciones técnicas complementarias (I.T.C.) BT 01 a BT 51.

  • Orden EYE/236/2005, de 8 de Febrero , por la que se regula el régimen de inspecciones periódicas de las instalaciones existentes a la entrada en vigor del R.D. 842/2002, de 2 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico de baja tensión (B.O.C.yL. de 28 de Febrero de 2005).



OMS (bajas frecuencias)

ESTUDIOS

Para más información sobre legislación de prevención de riesgos laborales, consultar en la página de la Universidad de León http://servicios.unileon.es/unidad-prevencion-riesgos-laborales/legislacion/


Licencia de Creative Commons
PECCEM by Pedro Fdez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.peccem.org.